Plasma Rico en Plaquetas

Qué son y cómo actúan los factores de crecimiento?

El envejecimiento es un proceso complejo que conlleva cambios moleculares que se manifiestan a nivel celular, histológico y anatómico, siendo el envejecimiento cutáneo una de las manifestaciones más evidentes.

En este proceso de envejecimiento se reducen el número de células, de fibras de colágeno y de elastina, disminuyendo por lo tanto el grosor de la piel y su capacidad de renovación y reparación. La piel se deshidrata y pierde textura.

Los Factores de Crecimiento son proteínas que regulan funciones esenciales para la regeneración, remodelación y reparación de los tejidos. Se caracterizan por ejercer su función sobre las células a muy baja concentración, estimulando su proliferación, migración y supervivencia. Son moléculas que funcionan como principios activos naturales, promoviendo la regeneración y el rejuvenecimiento de la piel a través de la estimulación de las células sobre las que actúan.

¿Qué es el tratamiento de bioestimulación con factores de crecimiento?

Es un tratamiento de regeneración cutánea, autólogo, estéril, acelular y libre de endotoxinas, que se obtiene a partir de la sangre del paciente y que se elabora en laboratorio en condiciones controladas. A partir de una única extracción de sangre se obtiene el producto necesario para varias sesiones en las que, a través de pequeñas micropunciones, estas proteínas liberadas por las propias plaquetas se infiltrarán posteriormente en las zonas en las que se quiere mejorar el grosor, la elasticidad y la tersura de la piel. Además, se elabora una crema de mantenimiento de uso domiciliario que se proporciona al paciente. Al ser un producto autólogo (de la propia persona) no existe riesgo de alergia o de reacción anafiláctica.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

Este tratamiento siempre debe ser administrado por un médico cuali cado. El tratamiento incluye:

  • Agente Regenerativo Autólogo (ARA): el médico administra este agente mediante pequeñas micropunciones en el área a tratar. Previamente se puede administrar una crema anestésica para minimizar las molestias que puedan ocasionar dichas punciones.
  • Gel Tópico Regenerador: se le dará al paciente una crema formulada con el agente regenerativo autólogo para uso domiciliario y como refuerzo del tratamiento.

Objetivo

Este tratamiento no es un relleno de arrugas. El objetivo del tratamiento es realizar una bioestimulación cutánea para restaurar la vitalidad del rostro, aumentar el grosor de la piel y recuperar la consistencia elástica mejorando así la textura y luminosidad. En definitiva, dar a la piel un aspecto más joven y luminoso.

Previo al tratamiento

Para poder comenzar el tratamiento, el paciente deberá realizarse una extracción de sangre. Con esta extracción, se realizará el tratamiento para las dos sesiones, es decir, tan sólo se requiere una extracción. No es necesario que el paciente esté en ayunas, puede desayunar. Si la extracción se realiza por la tarde se aconseja que la comida sea ligera. Una vez elaborado el tratamiento, el médico establecerá las fechas de las sesiones en consulta. El tratamiento no requiere preparación previa especial por parte del paciente, salvo en el caso de que el médico lo recomiende. Se debe evitar tomar medicamentos como la aspirina antes del tratamiento, por lo que el paciente deberá informar al médico de los tratamientos que esté siguiendo.

Posibles efectos secundarios

Debido a su carácter autólogo, es un tratamiento seguro y no presenta rechazo ni reacciones alérgicas. Ocasionalmente, a pesar de utilizar una aguja muy fina, existe la posibilidad de aparición de pequeños edemas o hematomas que se reabsorben de forma espontánea en la primera semana tras el tratamiento.

Contraindicaciones

Este tratamiento está contraindicado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes que posean urticaria de naturaleza autoinmune, antecedentes neoplásicos en la zona a tratar , enfermos de cáncer, personas con enfermedades hematológicas, con trombocitopenia (disminución de las plaquetas) moderada o severa, infección cutánea activa en el lugar donde va a realizarse el tratamiento o que actualmente estén tomando anticoagulantes.

streaming blood cells